Cómo surge

El presente proyecto coordinado por la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera y la Asociación Cultural Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo tiene como misión la recuperación de uno de los elementos histórico – culturales – espirituales  más característico de nuestro comarca e intentar ampliarlo a aquellas otras localidades implicadas en el mismo. Se trata de un plan de futuro para la comarca con un peso destacado en el desarrollo económico, cultural y social.

Identificación inicial de problemas, retos y resultados

–  Las comarcas que atraviesa el camino Real de Guadalupe están en constante despoblación desde hace varias décadas con el consecuente envejecimiento de sus habitantes –  La población juvenil prefiere abandonar nuestras comarcar y emigrar a Madrid y a otros países Europeos. –  Edad media superior a la media nacional –  Tasa de envejecimiento superior a la media nacional –  El potencial cultural de la zona es riquísimo y ofrece multitud de alternativas culturales, recreativas y paisajísticas. –  Existencia de un importante patrimonio cultural-histórico. –  La inversión en todo el recorrido del camino está muy por debajo de la media de otras comarcas a nivel nacional. –  Aunque las autoridades municipales, provinciales y regionales se han preocupado constantemente por estas comarcas, la realidad es que poco vamos viendo como la mayor parte de las localidades  de esta zona van encaminadas a su desaparición,  con colegios en los que cada año hay matriculados menos niños y con aulas que se van suprimiendo curso a curso. –  Falta de puesta en valor de las grandes zonas verdes existentes, con dificultades de accesibilidad. –  Confiamos en que tanto las autoridades como la ciudadanía encuentre a tiempo soluciones para que las gentes de esta parte de España tengan un futuro asegurado y haciendo posible la vida en nuestras localidades.

Definición de prioridades y valores

De acuerdo a los problemas y activos detectados en la comarca, las prioridades y valores sobre los que debe fundamentarse el desarrollo de este proyecto, de manera integral, son los siguientes: –      Potenciar la mejora urbana y atracción demográfica de la comarca. –      Frenar el estancamiento y/o recesión –      Diversificar la economía –      Crear una ciudad y pueblos equilibrados en cuanto a las dotaciones e infraestructuras públicas. –       Potenciar el valor turístico de la ciudad. –      Diversificación de la oferta turística. –      Fomentar la participación vecinal y de los agentes y colectivos en las decisiones públicas.

Impulso y difusión del Camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera

– Ubicación de los hitos kilométricos generales desde Talavera hasta el pueblo de Guadalupe mediante suscripción popular, similares a los del camino de Santiago. – Hitos kilométricos intermedios para facilitar el camino de los peregrinos – Señalización con postes de madera en cada una de las bifurcaciones que encuentra el camino a su paso – Monumento al Camino de Guadalupe en la ciudad de Talavera al paso del camino de ladrillo y con motivos cerámicos de singular belleza – Elaborar un pasaporte oficial similar al del Camino de Santiago para ser sellado a su paso por las distintas localidades – Elaborar un diploma del peregrino al que se tenga derecho al realizar el camino desde Talavera y su comarca. – Elaborar sello del peregrino para ubicar en lugares estratégicos – Plataforma de difusión a través de redes sociales para animar a caminantes, ciclistas y jinetes de toda España para realizar el Camino – Facilitar charlas informativas y exposiciones para todos los grupos interesados en el Camino Real en las distintas localidades del camino, así como a aquellos grupos que lo soliciten.

Exposición del proyecto

 

RAZONES QUE HAN MOTIVADO EL PROYECTO

– Tras realizar una peregrinación a Santiago de Compostela, este mes de agosto, 56 personas de la Asociación Fray Hernando de Talavera, hemos sido testigos directos de la vida y riqueza cultural que supone el paso de peregrinos por las distintas localidades. – El Camino Real de Guadalupe es uno de los mayores TESOROS  sin explotar de nuestra comarca. – El senderismo y el ciclismo por zonas rurales están cada día más de moda. – Nuestra ciudad y comarca necesitan que todos los grupos de ciudadanos aporten sus ideas e iniciativas para el beneficio de todos

DESARROLLO:

1.  Talavera de la Reina se encuentra ubicada en el kilómetro 113 del Camino Real. Ello supone 1 ó 2  etapas hasta el Monasterio en bicicleta y de 3 a 5 etapas caminando. 2. Por suscripción popular ubicaríamos todos los hitos kilométricos, muy parecidos a los del Camino de Santiago, con una plaquita de cerámica que además indique los kilómetros que faltan para el destino. Al Excmo. Ayuntamiento le pediríamos su colaboración con la ubicación de los mismos en su término municipal.

MOJÓN kilométrico CAMINO DE PEREGRINO

  • 130 unidades
  • Peso: 408 kgs.
  • Croquis de los mojones.

PLACAS MOJONES KILOMETICOS

  • Tamaño : 32 cm x 45 cm
  • 130 unidades
  • Cerámica artística pintada a  mano.

 

PLACAS TERMINOS MUNICIPALES

  • Tamaño : 20 cm x 15 cm
  • 130 unidades
  • Cerámica artística pintada a  mano.

 

MOJÓN kilométrico CAMINO DE PEREGRINO ( localiades )

  • MATERIAL: Hormigón armado de árido grueso.
  • COLOR: Gris Claro
  • DIMENSIONES:
  • Base inferior: 440mm x 190mm
  • Base superior:195mm largo x 190mm
  • Altura: 890mm
  • PESO: 108Kg
  • TIPO DE HORMIGÓN: HA-25

3. Kilometraje intermedio para facilitar la marcha.

MOJÓN intermedio    CAMINO DE PEREGRINO

  • MOJÓN CAMINOS   intermedios
  • MATERIAL:  Hormigón prensado en masa.
  • COLOR: Gris claro
  • DIMENSIONES:
  • Base inferior: 190mm ancho x 100mm
  • Base superior: 50mmx190mm
  • Altura: 455mm
  • PESO: 14Kg
  • TIPO DE HORMIGÓN: PRENSADO

4. En las bifurcaciones del camino, aunque ya se encuentra señalizado con pintura, gran trabajo realizado hace unos años por una asociación de Madrid, se ubicarían postes  con la flecha indicando el sentido de la marcha. 5. Levantar un monumento al Camino Real en un lugar destacado del paso el camino por nuestra ciudad. El monumento consistirá en una capilla hexagonal de ladrillo visto que albergará una imagen de la virgen de Guadalupe en su interior y será decorado con cerámica de la ciudad, con motivos relativos a los personajes famosos que han realizado este camino. Animaremos a que cada localidad cuente con algún tipo de monumento al Camino Real, elegido libremente por cada pueblo, para dejar constancia de la importancia de esta vía de comunicación en la historia de nuestras localidades. 6.  Ya nos hemos puesto en contacto con la comunidad de Franciscanos del Monasterio para exponerles nuestro proyecto, recibiendo gran acogida. De la misma forma hemos comentado el proyecto al Vicario de Talavera. 7.  Se pondrá en marcha un punto de acogida del Peregrino  cerca de este monumento  donde se les facilitará toda la información necesaria para emprender el camino, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o por otros medios. 8.  Se divulgará el Camino Real para peregrinos en coche y a pie, y se ofrecerán alternativas para  invitar a hacer parada en nuestra comarca y disfrutar de  todo aquello que ofrece la misma 9.  Se creará una PÁGINA WEB interactiva y se posicionará en lugares destacados para que sea de fácil acceso. 10.  Se pondrá en marcha un PASAPORTE  que habrá de ser sellado en las localidades de esta última parte del camino para conseguir una certificación peregrina. 11. Se coordinará con el resto de localidades cercanas para aunar esfuerzos en  este mismo objetivo, tanto a nivel de ayuntamientos como de asociaciones. 12. Se coordinará con  otros grupos que trabajan el tema desde hace años y que tienen amplios conocimientos en el sector. Con algunos de ellos ya tenemos algún tipo de acuerdos desde hace algunos años.